¿Qué es un binder y para qué sirve?

Los binders son prendas que tienen como función principal comprimir el pecho para disimular la apariencia de los senos de los cuerpos con vulva, ya sea para buscar una apariencia masculina o una apariencia andrógina.

Si bien suelen utilizarlo principalmente personas trans o no binarias, esta prenda la puede usar cualquier cuerpo que desee disimular el tamaño de sus pechos.


Alivio psicológico en el uso del binder

Para algunas personas el hecho de ocultar sus pechos alivia los malestares ocasionados por la lectura social de sus cuerpos, supone un impacto positivo para su salud emocional y desemboca en una mejora del estado de ánimo y la autoestima, minimiza la disforia de género, la ansiedad y la depresión, y en definitiva les ayuda a sentir que tienen el control de sus cuerpos y de cómo la sociedad les lee.

¿Qué es la disforia?

La disforia corporal no es un trastorno exclusivo de las identidades de género trans, muchas personas pueden experimentar inseguridad o incomodidad con su apariencia física en relación con las expectativas culturales sobre cómo se “debería” ver una persona de su género, este malestar se ocasiona sobretodo por las expectativas sociales de género, que tiene como mandato que solo existen hombres y mujeres, y  que por ejemplo los hombres deben tener pectorales y las mujeres senos, de cierto tamaño y forma. 

La disforia de género en personas trans se manifiesta como la incomodidad o angustia causada por la no alineación entre la identidad de género auto-percibida y el sexo asignado al nacer. Este malestar puede tener un impacto negativo en el bienestar general de la persona que lo vive, ocasionando problemas emocionales como resultado.


Perjuicios físicos en el uso del binder

Fajarse los pechos es parte de la vida diaria para muchas personas, pero puede tener una repercusión negativa en la salud física si se realiza sin tener los cuidados adecuados o usando materiales no aptos. Hacerlo de manera irresponsable puede traer problemas de piel, como sensibilidad, cicatrices, hinchazón, picazón, infecciones; dolor en el pecho, los hombros, la espalda o el abdomen; problemas respiratorios mareos y desmayos y síntomas musculoesqueléticos, como cambios posturales, desgaste muscular fracturas de costillas, o daños al tejido del pecho.

Hacemos un paréntesis para pedirte que si vos o algún conocidx está teniendo algunos de estos síntomas debido a malos hábitos para fajarse, es necesario realizar una visita al médico.

Lo cierto es que ninguna forma de aplanar el pecho es 100% segura si no se hace con cuidado, pero dentro de ellas el binder es la opción más sana y menos nociva.


Nuestros binders buscan garantizar que las personas no se lastimen en ese camino de encontrar la apariencia que más les gusta proyectar al mundo, por eso somos los únicos en confeccionarlos en algodón con 7% de elastano. El algodón es de los materiales con mayor capacidad de absorción, permite que la piel respire con regularidad, de manera que la zona siempre estará ventilada y limpia, evita malos olores, tiene propiedades hipoalergénicas y al ser un tejido natural regula la temperatura corporal. 

Los binders de Munay están confeccionados de manera doble para ocultar costuras molestas para la piel, comprimen el pecho de manera pareja y vienen con doble ajuste para para prolongar su durabilidad frente al eventual estiramiento de la tela con el uso, enfatizando que el algodón se estira menos que otras telas.



Concejos para usar un binder Munay



Siguiendo estas recomendaciones no vas a tener ningún problema al usar un Binder.

En Munay abanderamos la idea de que la ropa refleja nuestra identidad. Usamos la ropa para expresarnos, para conversar con el mundo sin palabras, decirles a todes quiénes somos y estamos felices y orgulloses de acompañarte en ese camino.



Mi carrito